Ángulo central es el formado por dos radios de una circunferencia. En una circunferencia los ángulos centrales tienen una medida proporcional a sus arcos y la razón de proporcionalidad es el radio.

Angulo_central.jpg

Ángulo inscrito en una circunferencia

Llamaremos ángulo inscrito en una circunferencia a aquel que tiene su vértice sobre la circunferencia y sus lados son rectas secantes..

ngulo_inscrito_en_una_circunferencia.jpg


Ángulo semiinscrito
Es aquel ángulo que tiene su vértice sobre la circunferencia, un lado tangente y el otro secante.
Su medida es la mitad del arco que abarca.


Se puede considerar un caso límite del ángulo inscrito cuando uno de los lados tiene los puntos de corte coincidentes con el vértice. También lo podemos demostrar directamente:

ngulo_semiinscrito.jpg

Ángulo exinscrito
Se le llama así al ángulo que tiene su vértice sobre la circunferencia, un lado es secante y el otro exterior a la circunferencia.
Su medida es la semisuma de los arcos comprendidos entre los lados del ángulo y entre los lados del opuesto por el vértice.


ngulo_exinscrito.jpg

Ángulo interior
Es aquel que tiene el vértice en el interior de la circunferencia.
Su medida es igual a la semisuma de los arcos interceptados por él por su opuesto por el vértice.

ngulo_interior.jpg
Ángulo exterior
Su vértice esta fuera de la circunferencia y sus lados son secantes. Su medida es la semidiferencia entre las amplitudes de los arcos que abarca.

ngulo_exterior.jpg


El ángulo beta = EBF es exterior al triángulo ABF y EBF = BAF + AFB, de donde, BAF = EBF - AFB, ambos ángulos inscritos.